Ingeniería de cogeneración

¿Que es la cogeneración?

La cogeneración consiste en la obtención simultánea de energía eléctrica y energía térmica útil (en forma de vapor y/o agua caliente).

   

La ventaja de este tipo de plantas es su gran eficiencia energética, pues se aprovecha tanto el calor como la energía mecánica o eléctrica de un único proceso, en vez de utilizar una central eléctrica convencional y para las necesidades calor una caldera convencional.

Tipos de centrales utilizadas para instalaciones de cogeneración:

Este tipo de centrales puede funcionar con una gran variedad de combustibles :

 

Se detallan a continuación los servicios particulares que ofrecemos a lo largo de la fase del proyecto de una instalación de cogeneración:

Estudios de oportunidad

Tienen por objeto determinar de forma preliminar las posibilidades de cogeneración en determinado centro industrial o del sector servicios. Parten de los datos facilitados por el interesado. Son gratuitos y orientan sobre el tipo de planta y la potencia más adecuada a su configuración energética.

Estudios de viabilidad o de alternativas

Analizan en detalle  diversas opciones de cogeneración que se ofrecen al industrial. Para cada alternativa se define:

Proyectos

Proyecto ejecutivo de la central seleccionada.  El documento, a parte de fijar los aspectos fundamentales de la planta y proporcionar las especificaciones de los  equipos principales y hojas de datos de los auxiliares, sirve para solicitar la autorización administrativa de la central.

Durante esta fase se solicitan ofertas en firme de los equipos principales:
  motorgeneradores, turbinas, calderas, interconexión con la red, etc.

Ingeniería de Desarrollo

Una vez decidido llevar a cabo la inversión por parte de la Propiedad, esta ingeniería se inicia con la compra de los equipos principales a partir de los cuales se diseñará la central correspondiente. Las actividades en esta fase son, de manera general, las siguientes:

Dirección de obra y puesta en servicio

Coordinación y supervisión de los trabajos de los diferentes contratistas así como definición de las pruebas de recepción de las instalaciones  y depuración de garantías y penalidades.

Seguimiento de la explotación

Establecimiento del plan de conducción y mantenimiento de forma tal que quede asegurado el correcto servicio y explotación de la central. Atención y resolución de las incidencias que se puedan producir. Supervisión de la conducción  de la planta. Introducción de pequeñas mejoras que se vayan produciendo.

Dentro de este apartado también realizamos las previsiones de exportación diarias de las plantas que venden su energía al mercado libre.